Saltar hasta el contenido principal
Question
Vivienda
Felipe Rengifo
Ghostwriter & retrogamer
Preguntado hace 5 meses

¿Alguien podría informarme si existe en Colombia la posibilidad de obtener subsidio para vivienda rural? Requisitos y tramitología para un joven de 33 años. Gracias de antemano.

¿Dónde estoy?

¡En Comunidad de Expertos del Ahorro puedes hacer compartir tus conocimientos con los demás!

hola Felipe muy buenas noches quiero contarte que actualmente la pagina del ministerio de agricultura subió una información muy interesante y te la dejo por aqui con su link para que puedas validar y consultar mas detallado .

https://www.minagricultura.gov.co/paginas/default.aspx31

 

¿Quiénes pueden acceder?

1.Los que tengan o se encuentren por debajo del punto de corte del Sistema de Identificación de potenciales beneficiarios de Programas Sociales - SISBÉN que establezca el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 
 

2.Los declarados por la autoridad competente en situación de vulnerabilidad, y/o de afectación manifiesta o sobreviniente. 

3.Los conformados por personas reconocidas como víctimas del conflicto armado interno en los términos y condiciones establecidos en la Ley 1448 de 2011. 

4.Los conformados por personas reconocidas por sentencia judicial como beneficiarios del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Rural. 

5.Los conformados por integrantes de comunidades indígenas. 
 

6.Los conformados por integrantes de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. 

7. Los conformados por integrantes de comunidades rom.  

8. Los hogares afiliados a las Cajas de Compensación Familiar. (Únicamente para afiliados a  Cajas de Compensación, cuya solicitud de hace directamente en la Caja) 

9.La30 población que haga parte de los programas estratégicos del orden sectorial aprobados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Requisitos para acceder al Subsidio

1. Ser colombiano y estar identificado ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

2. Vivir en área rural 

3. Hogares que tengan o se encuentren por debajo del punto de corte del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales – SISBEN de 40.75 para la zona rural dispersa diferente a la correspondiente a las 14 principales ciudades (La zona rural de todos los muncipios del país y la zona rural de las ciudades que no estan en las 14 principales - No se incluye casco urbano) y 56.32 para la zona rural de las 14 principales ciudades o contar con registro único de víctima de desplazamiento. 

4. Contar con un predio y/o lote en área rural - mínimo 8x20m o vivienda en condiciones que se puedan mejorar con disponibilidad del agua.  

5. No haber recibido subsidio de vivienda del Estado. 

¿Si estoy interesado cómo accedo?​

7 Pasos para acceder al subsidio VISR

A continuación se encuentran descritos los pasos que deberá tener en cuenta un hogar interesado en acceder al subsidio mediante Entidades Oferentes, tanto para población rural pobre como para población víctima del conflicto armado interno.
 

​Paso 1

Consultar priorización de municipios: 

Verificar si el municipio de su residencia y donde tiene el predio o vivienda rural a mejorar fue priorizado para la inversión de recursos de VISR por parte de la Comisión Intersectorial de Vivienda de Interés Social Rural  en cada año.
 

La verificación se puede realizar por la página web del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Si el municipio se encuentra en el listado continúe con los siguientes pasos, de lo contrario vuelva a consultar el próximo año.  

 

Paso 2

Verificar cumplimiento de requisitos: 

Consultar los requisitos para el acceso al subsidio familiar de vivienda de interés social rural y verificar sí cumple con los mismos. 

 

Paso 3

Diligenciar formulario: 

Solicitar en la Entidad Oferente la diligenciar la informacion del hogar postulante en el formulario único de postulación al subsidio familiar de vivienda de interés social rural. El formulario es virtual y GRATUITO.   

 

Paso 4

Entregar formulario en la Entidad Oferente: 

Descargar el formulario único de postulación al subsidio familiar de vivienda de interés social rural, firmarlo, entregarlo en la Entidad Oferente habilitada en el municipio priorizado con todos los documentos soportes solicitados en el mismo.

 

Paso 5

Consultar listado de Adjudicados:  

Consultar el listado de hogares calificados por la Entidad Otorgante del subsidio (MADR) y verificar si su hogar salió declarado adjudicable del subsidio de acuerdo al puntaje obtenido. Los subsidios serán adjudicados condicionadamente a los hogares con mayor puntaje de calificación hasta agotar los subsidios disponibles en el municipio priorizado. Este listado puede ser consultado en la página web del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y en la Entidad Oferente donde se postuló al subsidio.

 ​

Paso 6

Recibir Visita de diagnóstico: 

Recibir, en el inmueble o predio rural postulado al subsidio, la visita de diagnóstico que relazará la Entidad Operadora contratada para tal fin por el MADR, esta se realizarán conjunto con la Entidad Oferente. Si en el diganóstico se determina que el hogar no cumple alguno de los requisitos o si incurrió en falsedad en la iformación presentada deberá ser sustituido por el siguiente hogar en orden de calificación.   

 

Paso 7

Participar en la ejecución: 

Asistir a la asamblea de beneficiarios, seleccionar la veeduría, participar en la estructuración de proyectos y en el proceso de ejecución de la solución de vivienda hasta su entrega.​

Documentos a adjuntar por hogar en su postulación. ​​​​
 

1. Formulario de postulación completamente diligenciado y firmado.  

2. Documentos de identidad de cada uno de los miembros del hogar postulado – Legible.

3. Documentos del predio:

a. Certificado de Libertad y Tradición con vigencia no mayor a 45 días (Propietario)

b. Certificado Catastral con vigencia no mayor a 45 días (Poseedor y Propietario)

c. Declaración de sana posesión suscrita por el jefe del hogar, Presidente JAC y dos testigos (Poseedor).

d. Certificación sana posesión por autoridad municipal (Poseedor)

4.Certificación de condiciones ambientales del predio por autoridad municipal (Poseedor y Propietario)

5. Declaración ante Notario de mujer o padre cabeza de familia (Parágrafo del artículo primero Ley 1232/2008, en concordancia con la sentencia C-1039/2003 y C-044/2004). No tiene costo alguno. 


  •  

Documentos y condiciones especiales del hogar según sea el caso

1. Puntaje obtenido en el SISBEN

2. Registro único de víctimas (Población víctima del conflicto armado)

3. Pertenencia a comunidades étnicas, (Indígenas, Afrocolombianos, Negros, Raizales, Palanqueros y ROM).

4. Certificado madre comunitaria – ICBF.

5.​ Declaración de trabajadora del sector informal.

6. Certificación Asociación de productores y certificado de existencia y representación legal de la asociación vigente.

7. Certificación asociación campesina y certificado de existencia y representación legal de la asociación vigente.

8. Certificado médico de condición de discapacidad​​​

9. Certificado desastres naturales UNGRD/CLOPAD/CREPAD

10. Certificado de formalización de tierras. 

https://www.minagricultura.gov.co/Paginas/postulese.aspx31